lunes, 4 de marzo de 2013

Sin son "buenos" tambien son "poderosos"


Había una vez, de hacendados y campesinos, un pueblo de tierras ricas en minerales pero con  con muchas necesidades, donde el más oportunista aprovechaba algunas ocasiones y en tal sentido apoyado por un capital extranjero imponía sus normas abusando de los más indefensos. Estos opresores con el tiempo formaron un grupo fuerte y sólido en el pueblo, se constituyeron en sociedades, hicieron empresa e incluso incursionaron en política. Los llamaron los "Poderosos". 

Por otro lado, valiéndose de la situación de los "oprimidos", ciertos individuos con dinero, instrucción  e ideología importada, se asociaron a los explotados para lidiar contra los poderosos y de esta forma tomar el control del pueblo para satisfacer sus egos políticos  sin tomar en cuenta las devastadoras consecuencias. Pensaron en organizarse y destruir  lo preestablecido, pero fracasaron, dándose cuenta que las balas no vencían los discursos. Se convirtieron muchas veces en los malos de la película; apareciendo en las portadas de los diarios más leídos, amordazados y encerrados. La pobreza se intensifico y la crisis de los oprimidos no encontraba salida.

 Con el tiempo los poderosos formaron argollas mas selectivas, en las cuales no todos estaban invitados a participar , quedando excluidas personas e intelectuales con  capital o apellido de renombre . Por otro lado a los primeros se les paso la mano y aprovechando su condición política tomaron posesión de la prensa, la milicia y hasta de las conversaciones privadas. "Los pobrecitos" eran asistidos, mal informados y muchas veces embrutecidos.

 Bajo este escenario aquellas personas que no fueron incluidas en la argolla, encontraron en la opresión y dictadura de los poderosos una oportunidad para protestar, una chance para manifestarse y  hacerse importantes por primera vez en su vida. Se aliaron a los pobrecitos, tomaron las calles, hicieron huelgas, se financiaron con capital de otros pueblos, se adjudicaron los abanderados de la democracia, derrocaron a los poderosos y se hicieron del mandato del pueblo. Fueron llamados los "Buenos".

Se dice por ahí que hoy los "Buenos" tienen problemas y que los poderosos quieren recuperar el poder que en algún momento perdieron. Se dice por ahí que los recios nunca dejaron el poder y que tras el telón del espectáculo  siempre han estado influenciando y ejerciendo presión para su propio beneficio. Los buenos sufren bajas, pero ojo, ya no son solo los poderosos aquellos que tienen medios, influencia a nivel internacional y gran capital. Son ahora los "buenos" que lograron formar un gran grupo solido, que se agruparon en argollas y llegaron ha ser lideres de opinión, quienes  también detentan tal poder.

Hoy se enfrentan en igualdad de  condiciones con muertos y heridos para obtener el poder. Los llamador poderosos utilizando los recursos ya conocidos, los "buenos" vestidos con un manto poderoso, utilizando a artistas, lideres de opinión y dinero procedente de un pueblo que baila a ritmo de samba. Y los "pobrecitos"?, pues nuevamente son el fruto mas codiciado de ambos bandos, ya que aquel que obtenga su aprobación sera el ganador de la disputa.

 Y es que parece que los "poderosos" no son mas lo únicos que disfrutan de aquella posición y los "buenos" ahora también son poderosos. Los primeros con discursos populistas y los segundos con palabras cheveres, bacanes y liberales, pero al fin y al cabo en este pueblo, "los poderosos y "buenos" se sientan a comer en la misma mesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario