lunes, 11 de marzo de 2013

La disputa detrás del telon - El SI y el NO en campaña.


Por donde se les mire las campañas electorales siempre acaparan la atención de todos; los contendores buscan aliarse con personas que puedan captar votos a su favor, la prensa se afana al publicar las últimas encuestas, los “líderes de opinión” asumen posiciones, y algunos ciudadanos se agarran a trompadas, mismo partido de copa Perú. 
En esta oportunidad el próximo 17 Marzo los limeños volverán a emitir su voto, siendo las dos opciones: El "SI" y el "No". La primera, apoyando la idea de revocar a nuestra actual alcaldesa, Susana Villarán, y la segunda, con la intención que esta concluya su mandato.
Al analizar ambas campañas podemos observar claramente la ventaja de una sobre la otra. Y es que la campaña del No sigue los lineamientos de una buena estrategia, lo  que les a permitido acortar la brecha de 30 a 10 puntos en menos de dos meses , mientras que la tozuda seudo campaña del SI se encuentra pagando las consecuencias de su poca eficiencia para construir canales de comunicación y ejercer una buena gestión de marketing . 
Para entender mejor la campaña de ambos frentes, pasare a señalar las variables que en mi opinión son claves en el presente proceso electoral.

El argumento:

Este es es uno de los mas importantes, ya que mediante el argumento los electores formaran una opinión respecto al candidato. El argumento debe ser congruente con las acciones a realizar y su intención es la de convencer. La campaña del SI a venido realizando un discurso mas ofensivo, ya que busca revocar a Villaran. En tal sentido han apelado a discursos como: " Incapacidad comprobada" , "Supuestos vínculos de la actual gestión edil con patria roja, tierra y libertad y marchas anti - conga", "Utilización de recursos de la municipalidad para el financiamiento de la campaña", etc. Para que el razonamiento sea congruente, los revocadoras han tenido que demostrar que han habido gestiones eficaces en la municipalidad. es ahí donde la imagen de Luis Castañeda Lossio toma fuerza y se convierte en el icono de los del "SI" , a pesar que este no se a pronunciado al respecto. Por otro lado han hecho énfasis en las obras inconclusas o mal hechas por parte de la actual gestión, lo que ha reforzado su juicio.
La campaña del NO, a buscado por todos los medios de revertir la situación  informando a la población sobre los avances de la actual gestión y que el adjetivo de "Incapaz" es inexacto. Sus esfuerzos no han calado en gran parte de la población (sobre todo en los sectores D y E). Sin embargo sus argumentos como: "Nosotros luchamos contra la corrupción y por eso nos quieren sacar", "Estas elecciones le van a costar a lima mas de cien mil soles", "Lima va a tener mas de tres alcaldes en 4 años, etc, les han permitido convencer a gran parte de los limeños que estaban en duda sobre una u otra opción  En particular yo me quedo con su argumento de: "El SI,es la corrupción y el NO es la gestión justa", que si bien es cierto no lo dicen explicitamente pero es algo que se logra percibir en su argumentación  Prueba de ello es que cierto sector de la prensa que simpatiza con el NO, suele publicar noticias sobre la dudosa procedencia de los fondos de la campaña de sus contendores, como la sombría biografía de cada uno de los voceros del SI.

El Logo de la campaña:

Sacar provecho de dos letras como son: SI o NO, es algo complejo si a logo se refiere. Sin embargo considero que ambas posturas han hecho su mayor esfuerzo en ello. 
Los revocadores dibujaron un SI de color rojo dentro de un recuadro blanco y este a su vez dentro de un cuadro mas grande de color amarillo. Se intuye que el color rojo representa al partido aprista (abiertamente a favor de la revocatoria) y el recuadro amarillo representa a Solidaridad Nacional (partido de Castañeda). El rojo es un color que incita al movimiento y a las emociones intensas mientras que el amarillo, la sabiduría  En las redes sociales como en la publicidad por televisión  su logo cambia. Este es un simple SI de color negro dentro de un recuadro blanco, igual al que se encontrara en la cédula de votación.
Los campaña del NO a diseñado un logo mas agradable a la vista, este es un NO  de color blanco dentro de un recuadro turquesa  Este color representa a la pureza,  la integridad, la limpieza, etc. Se pueden crear muchos argumentos sobre la elección de este color, uno podría ser, aprovechando la cuestionada reputación de los revocadores, que los del NO representan la integridad y las nuevas ideas. En particular me parece un color agradable y que llama mucho la atención, principalmente a un segmento joven.

La publicidad:

Ambas  bandos han dicho que su campaña es bastante austera, sin embargo las personas que conocemos algo publicidad sabemos lo costosa que puede llegar a ser. 
La campaña del SI a emitido a la fecha dos Spots televisivos, donde de forma apocalíptica y con un fondo musical siniestro, presentan en blanco y negro las obras inconclusas por parte de Susana Villaran. Asimismo tienen pequeños afiches colgados en los distintos postes de los principales distritos de Lima. En cuanto a las redes sociales, se puede vislumbra  Fan Pages donde la cantidad de fans (no necesariamente concuerda con la cantidad de simpatizantes) oscila entre 65 mil a 282 mil fans, cifra nada despreciable
La campaña del NO a sido mas ambiciosa y tiene mas de 4 Spots diferentes. Unos donde aparecen ciudadanos entre: choferes y amas de casa, donde precisan que están de acuerdo con las reformas de Villaran y su actual gestión  Asimismo tienen un Spot televisivo donde aparece la actriz Monica Sanchez, sustentando del porque se debe votar por el NO y  el ultimo donde aparecen muchos artistas  y ciudadanos con Susana Villaran con un discurso de esperanza y nuevos aires (muy parecido al de su campaña en el 2010). 
Tienen paneles gigantes en Avenidas concurridas de la ciudad, en los cuales aparecen personajes conocidos de la televisión (que estuvieron también en la campaña que llevo a Villaran a la alcaldía en el 2010) con los brazos cruzados diciendo: "Lima no puede parar", banners en distintas webs de diarios como Diario 16. Su campaña en las redes sociales es muy activa, teniendo publicidad en Facebook donde nuevamente aparecen personajes que apoyan a la alcaldesa como: Monica Sanchez, Amanda Portales, Tommy Portugal entre otros. Lo curioso de su campaña en Facebook, es que se a prestado al sarcasmo creándose comunidades en dicha red social donde anteponen la palabra NO a cualquier frase, por ejemplo: Yo digo no a los drogas, No a los documentos falsos, etc. Que de forma graciosa, acompañada con "Memes", generan recordación en la mente de los usuarios.

Los voceros:

Aquí puede estar el talón de Aquiles para los revocadores  ya que los voceros del SI tienen una biografía turbia o por lo menos no goza de simpatía popular. De esta manera el SI cuenta con Marco Tulio Gutierrez como el principal revocador, un personaje bastante peculiar, cuyas declaraciones han sido tildadas de machistas, poco corteses  arrogantes, etc. Ademas es conocido por la opinión publica como un ser corrupto y sin escrúpulos  teniendo el sobre nombre de "Marco Turbio". Otro promotor de la revocatoria es Rafael Mulder, que conjuntamente con Nidia Vilchez y Javier Velasquez Quesquen, cierran el bloque aprista. Dicho partido no goza de simpatia popular y a sido asociado muchas veces (principalmente por Alan Garcia) como un partido corrupto, de mentirosos, que tampoco favorece a la campaña del SI. Finalmente están los voceros de Solidaridad Nacional ,quienes comandados bajo la sombra por Luis Castañeda Lossio, suelen aparecer en diversos medios de comunicación. Entre ellos figuran: Jose Luna Galvez, Patricia Juarez y Gustavo Pacheco.
Por el lado del NO, a excepción de Anel Towsend, la mayoría de voceros son regidores de la municipalidad de Lima: Mariza Glave, Eduardo Zegarra entre otros. A diferencia de los voceros del SI, estos no tienen antecentes  turbios. Cabe mencionar que Susana Villaran, no a tenido una participación muy activa en la campaña, en particular en la publicidad el NO. Un factor puede ser la poca simpatía que puede tenia  la burgomaestre hasta estos momentos, es posible que aparezca mas seguido ahora que la tendencia del NO esta en alza.
Los lideres de opinión han tenido una disputa aparte, muy parcializada, y que de cierta forma (aunque ciertos periodistas no lo reconozcan) ha influenciado notoriamente en esta campaña. Rosa Maria Palacios, Augusto Alvarez Rodrich, Monica Sanchez, Carlos Carlin, por citar algunos, son proclives con el NO; mientras que Phillip Butters, Aldo Mariategui, entre otros, con el SI. La opinión de estos personajes es importante, ya que sus argumentos son mas creíbles que los argumentos de los mismos voceros.

Sea quien sea el ganador el próximo 17 de Marzo, se ha  demostrado una vez mas la importancia del marketing político en una contienda electoral. Y es que depende mucho de lo que se haga y se diga en el tiempo que dura una campaña. Las palabras bien dichas, los mettings, en que canales hablar, con quienes asociarse, que colores son los mas adecuados, etc ; todo pasa milimetricamente por el ojo del jefe de campaña y depende mucho de este si es que se puede ganas o perder. Hay quienes sostienen que la mejor campaña es la que consigue ganar a toda costa, utilizando la frase apócrifa que le atribuyen a Maquiavelo: "El fin justifica los medios". Yo adopto la postura de Rolando Arellano, quien dijo que la mejor campaña no es la que te lleva al candidato al  poder, sino la que le permite sostenerse en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada